Flujo vaginal diario: cuándo es normal y cuándo buscar ayuda
El flujo vaginal verde o amarillo puede ser señal de infecciones, sobre todo cuando va acompañado de molestias u olores extraños.
La vagina tiene sus secreciones y lidiar con ellas es parte de la vida de la mujer, una parte muy común y saludable, de hecho. Pero, ¿qué pasa cuando esas secreciones son de un color extraño, como un flujo vaginal verde o un flujo vaginal amarillo verdoso? ¿Qué podría significar?
Es importante prestar atención, ya que el flujo diario siempre es transparente y, en algunos momentos del ciclo, puede volverse blanco, pero nunca tiene un olor fuerte ni se presenta junto con otros síntomas como picazón o ardor en la zona íntima.
El flujo es la forma que tiene la vagina de limpiarse a sí misma y mantenerse húmeda, así que no caigas en la trampa de pensar que tu ropa interior debería estar siempre seca.
"La expectativa de tener la ropa interior siempre limpia frustra a muchas personas. Pero la vagina tiene contenido y, por eso, es imposible esperar que no haya nada en la ropa interior", explica la ginecóloga Rebeca Gerhardt.
Según la experta, el color del flujo no es el criterio más importante para identificar un posible problema. Cuando la secreción sale de la vagina y entra en contacto con el oxígeno del aire, puede cambiar de color. ""Lo que ven en la ropa interior no es lo que yo veo en la vagina cuando hago un examen. El color es lo que menos importa"", afirma.
Sin embargo, cuando el flujo vaginal viene acompañado de dolor, picazón u olores extraños, es una señal de alerta.
Flujo vaginal verde y flujo vaginal amarillo verdoso: ¿señal de un problema?
No necesariamente. Según la dra. Rebeca, lo fundamental es conocer bien tu propio cuerpo, ya que cualquier cambio repentino que te llame la atención puede ser una señal de alarma.
Cuando el flujo vaginal verde viene acompañado de síntomas como un olor fuerte (¡realmente maloliente!), enrojecimiento en la vagina e, incluso, irritación al orinar, puede tratarse de tricomoniasis, la infección de transmisión sexual no viral más común en el mundo. Es una infección fácil de tratar con medicación, así que solo tienes que consultar con tu médico para que te ayude con eso.
El flujo vaginal amarillo también puede ser señal de infecciones de transmisión sexual (ITS) más graves, como gonorrea o clamidia. Estas enfermedades pueden ir acompañadas de síntomas como dolor al orinar o durante las relaciones sexuales y un fuerte olor. ¡Pero no siempre es así! A veces es solo el flujo en sí, que puede ser abundante.
El flujo vaginal amarillo también puede ser señal de cáncer de cuello uterino, que puede presentar un flujo amarillento o rosa, acompañado de un fuerte olor.
Otra causa del flujo vaginal amarillo es la cervicitis crónica, una irritación constante del cuello uterino que también puede causar dolor en el útero, hinchazón y enrojecimiento en la vagina.
Normalmente, esta afección se debe a una alergia a algún producto de higiene íntima o a enfermedades como la clamidia, la gonorrea o el HPV, por ejemplo.
En caso de duda, acude al médico.
El flujo anormal o acompañado de síntomas, ya sea amarillo o verde, puede ser señal de muchas infecciones diferentes, por lo que si notas algo extraño, consulta a un médico. No intentes automedicarte ni resolverlo por tu cuenta. Es importante recibir un diagnóstico correcto para evitar que la infección empeore.
Camila Luz
Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una entusiasta de los libros de Elena Ferrante.
Dra. Rebeca Gerhardt
Ginecóloga y obstetra graduada en la Universidad Estatal de Londrina (PR, Brasil), donde nació. Comparte su conocimiento médico con Kira y sus lectoras. Habla sin tabúes sobre la salud íntima, la sexualidad, el cuidado de la vagina y la autoestima.